19/11/08

Estimados amigos y aliados de la MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDIGENA Y POPULAR!!

En estos momentos, la MINGA sigue su camino rumbo Bogotá. Se ha sumado otros sectores sociales a la MINGA, y están ahora reunidos, afinando los puntos de construcción política conjunta.

El día viernes, 21 de noviembre está planeada una gran marcha por Bogotá, terminando en la Plaza de Bolívar, donde estaremos esperando el Presidente, para seguir con el diálogo empezado en la María.

Por lo tanto, estamos pidiendo que desde sus países respectivos, hagan eventos de solidaridad con la MINGA, el mismo día 21 de noviembre, para así crear un acto de resistencia conjunta a nivel mundial. En particular, les pedimos hacer plantones fuera de la Embajada de Colombia en sus países, entregando cartas de solidaridad con la MINGA. Asimismo, pedimos que escriban a sus gobiernos, reiterando la necesidad de un diálogo real entre el Gobierno Colombiano y la MINGA, y expresando preocupación para la seguridad de los líderes de la MINGA.
Para el encuentro en la Plaza de Bolivar el viernes, les pedimos escribir cartas o pronunciamientos de solidaridad con la MINGA desde sus organizaciones o grupos de solidaridad, por ser leídos en el mismo evento.

En estos momentos, vemos los siguientes puntos de suma importancia para sus cartas u otras comunicaciones escritas:

1.Reiterar que la MINGA ha solicitado que el Presidente Uribe se reúna con nosotros, el día 21 de noviembre en la Plaza Bolívar en Bogotá. Que este diálogo retome los puntos de debate que se quedaron sin resolver en el encuentro de la María, y la agenda conjunta que se ha desarrollado con los demás sectores sociales. Reiterar lo expresado por la Minga, que los siguientes diálogos no son para negociar sobre acuerdos ya logrados entre el gobierno y la sociedad civil, ni sobre sus derechos. El debate debería estar centrado en los puntos que han desarrollado la sociedad civil conjuntamente en estos últimos días, que incluyen la política económica del actual gobierno, legislación que conduce al despoje del territorio para grandes sectores de la sociedad civil, la solución negociada al conflicto armado y la construcción de una paz duradera e incluyente para Colombia, la adopción y respeto de acuerdos internacionales sobre los derechos de los pueblos.

2. Reiterar que la MINGA solicita que no haya presencia del Esmad ya que no es necesario, como se mostró en la estadía y marcha en la ciudad de Cali, que no tuvo acompañamiento militar y que se desarrolló pacíficamente. La marcha estará protegida por la guardia indígena, cuerpo civil de seguridad. Nos preocupa la seguridad de los integrantes de la marcha y los líderes de la Minga, en la medida que la Minga es una movilización pacífica, no deseamos que se presente ningún incidente. Solicitamos que haya una investigación independiente por los hechos de violencia por parte de la fuerza pública en varias partes del país, en la que tres personas fueron asesinadas, y hay más de 100 heridos por acciones estatales.

Favor de escribirnos a este correo, contándonos de sus acciones de solidaridad y enviándonos copias de sus cartas.
Mil Gracias,

MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDIGENA Y POPULAR 17 de Noviembre, 2008