27/10/08

Uribe, ¿por qué no te callas?


Impresionante. El Presidente rodeado de la cúpula militar en elPalacio de Nariño. El General Naranjo vuelve a hablar con sucaracterística convicción y fuerza. Estaban rectificando con supuestavalentía una mentira: la Policía sí disparó.Pero habría sido mejor que se callara a que rectificara una mentira con otras.

Se puso nervioso un policía y disparó. Mentira, Presidente, mentiraGeneral. Dispararon muchos, dispararon dos días y dispararon durantehoras y además dispararon civiles en medio de los policías y noestaban nerviosos ni respondiendo a explosivos lanzados por losindígenas. Esto no lo decimos sobre la base de lo que el mundo vio enel video del reporte de CNN en donde no se ve al policía nervioso, selo ve encapuchado y disparando en medio de una decena de agentes delESMAD. Ni porque no se escucha una sola explosión, ni porque en esemismo video se ven varios otros, vestidos como el que dispara, con lasmismas armas. Lo decimos porque hay más, mucha más evidencia, másdocumentales, más pruebas y se harán públicas ahora que ustedes hanmentido.

Uno no puede enviar a la fuerza pública a disparar durante horas yluego ordenar que no se sepa. O puede, pero esta vez la verdad no serálo que usted ordene. También se puso nervioso el soldado que utilizóel peto de la CICR. También actuó sin ordenes y por decisión propiaquien decidió investigar al Polo Democrático desde el DAS y elDirector del Das Noguera cuando se dedicó a actividades criminales encoordinación con los paramilitares y este policía que disparó. Yasaldrá la evidencia, Presidente. Por ahora, hable, siga hablando, sigamintiéndole al país y al mundo para que quede claro de una vez y parasiempre que usted miente, ha mentido y seguirá mintiendo y que estepaís le ha creído y le ha aplaudido las mentiras. Que se necesita elmentiroso y quien le crea para alcanzar tanta popularidad como la quetiene.

Pero además, Presidente, ¿donde está la necropsia de Taurino RamosValencia, asesinado en La María con disparos de fusil? Usted que legusta presentar expedientes y necropsias. También existen las imágenesde su cráneo perforado por las balas y los reportes médicos y suhistoria clínica y su necropsia. Hay muchas fotos de heridos de balaPresidente. No fueron tres tiritos al aire: mentiroso. Pero yahablarán las pruebas.

La lista de heridos a bala y el personal de salud que los recibió, losatendió. Las familias, compañeros y amigos que lo saben. Presidente,usted ha ordenado que no hayan disparado, después de ordenar que lohicieran y eso es un problema. Otro problema es que ordenó ocultarlo.Luego intenta confesar que uno solo lo hizo. Que las víctimas son losverdugos. Miente para encubrir mentiras.

Pero también mintió otra vez sobre las tierras. Ya estamos cansados deprobárselo. Usted, un terrateniente desvergonzado, señala laconcentración de tierras en manos indígenas. Preséntele al país losinformes del INCORA y del INCODER sobre el déficit de tierrasindígenas en el Cauca. Usted los conoce, Presidente. ¿O los tiene quepresentar CNN? La situación es la misma en toda Colombia y peor aún lade campesinos y afros. La concentración de tierras en manos depalmicultores, ingenios de caña, transnacionales mineras, petroleras yotras habla por sí misma. Usted ha ordenado que los indígenas seangamonales y ha sacado cifras. Pero son amañadas y el hecho es falso.

Presidente Uribe, ¿por qué no se calla? Para que no se siganacumulando las mentiras sobre mentiras. El mayor riesgo para laestabilidad del país. El plan para tumbar al Gobierno viene de la Casade "Nari" y usted es el subversivo del orden institucional. Un peligropara el país.

Hay que esperar a que la asamblea y la Minga de los Pueblos decida yle responda, si es que le responde, Presidente, sobre la reunión enPopayán. Por el momento nos parece obvio que con usted no habrádiálogo legítimo en las condiciones que usted pretende imponer. Ustedtendría que liberar a los corteros y asesores inocentes. Usted tendríaque pedir perdón y decir toda la verdad sobre las tierras y lasvíctimas, sus víctimas. Usted tendría que presentarse a una Asamblea.Porque, ¿quién de la Minga iría a un Consejo Comunitario que lepermita mentir como lo acaba de hacer en Quetame? En una Asamblea,con la Minga de los Pueblos, por fin, tendría que escuchar cómoabordamos desde la verdad y sin encubrir, la estabilidad del país y.el futuro necesario. De esto se trata la Minga de los Pueblos.

Tejido de Comunicación y RelacionesPara la Verdad y la VidaACINMinga de los Pueblos,Santander de Quilichao, CaucaOctubre 23 de 2008.