27/10/08

El RÍO HUMANO DE LA RESISTENCIA LLEGA AL VALLE DEL CAUCA. POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS, LA PALABRA


ONIC , 26/10/2008


Con el respaldo de millares de colombianos y de de otros países que apoyan las justas luchas de los Pueblos Indígenas de Colombia, y de otros sectores, más de 40 mil caminantes de la Palabra, pernotan en el Valle del Cauca.

Los dos cauces del rio humano se encuentran en asamblea ultimando detalles para la llegada a Santiago de Cali este sábado. La Universidad del Valle, ubicada entre la Calle 5 con carrera 17, en el conocido sector de Paso Ancho, será el sitio del reencuentro de los pueblos.

Aproximadamente a la una de la tarde más de 5 mil caminantes de la palabra, llegaran a la Glorieta Alfonso López, por la zona oriental cerca de Cali , luego de caminar más de 20 kilómetros desde la Glorieta La Cabaza; en este tramo de la Panamericana desde ayer marchan indígenas Nasas, Emberas Chamí, Dóvida, Katios, Wannan, Wayúu, Zenú, Pijaos, Siapidaras, Coreguajes, Uwas, Barí; en la tarde se les unen Awa de Nariño, Zenú de Córdoba, Kankuamos, y de otros pueblos de la Orinoquía y Amazonía Colombiana.

Por su parte, más de 35 mil caminantes por los senderos de los Mayores llegaron a la ciudad de Jamundí desde Villa Rica. Luego de marchar más de 20 kilómetros desde las 5 de la mañana. En Jamundí se encuentra las autoridades de la Minga Nacional deliberando la metodología del encuentro con el Mandatario Nacional este domingo; mientras el pueblo descansa al ritmo de música, danza , es un reencuentro de saberes entre pueblos lo que genera esta Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular.

Así se va tejiendo la mochila multicolor, donde las diferencias se unen para seguir aportándole a la Colombia multiétnica y pluricultural consagrada en la Constitución Nacional, pero que poco se ve reflejada en acciones y con recursos concretos para que:

Que 18 pueblos indígenas en vía de extinción se fortalezcan; que Colombia adopte las Declaraciones de la ONU sobre Pueblos Indígenas, ya que es el único país latinoamericano que se ha negado; que se reparen integralmente las victimas, pero antes reconozca el gobierno nacional que sólo del 2002 a la fecha han sido asesinados 1.256 indígenas, de los cuales tres fueron en esta Minga Nacional de Resistencia; que el Estatuto de Desarrollo Rural legaliza el robo de tierras; que los TLC no han sido consultados con los Pueblos; que el 79% de las tierras indígenas, que son 29 millones de hectáreas de tierras se encuentran en zonas de selvas amazónicas, sabanas de la Orinoquía y desierto en la Guajira, donde los indígenas son guardianes del Medio Ambiente, y otros ven como su territorio son despojados.

Estos y otros temas como la criminalización de la protesta, el incumplimiento de acuerdos y la militarización de nuestros territorios, serán parte del orden del día del debate entre los dos gobiernos este domingo.

Se espera que por el camino se vayan sumando otros sectores populares, sindicales, estudiantil, como otros pueblos de diferentes regiones del país, para que le aporten su gota de sudor al rio humano multiétnico y pluricultural de la dignidad de los Pueblos.
Siga los acontecimientos en la radio virtual Dachi Bedea http://www.onic.org.co/dachibedea_radio.shtml
¡!!CUANDO NOS UNIMOS, NO NOS DETIENE NADIE!!

Comunica ONIC 048.