31/10/08

Con permiso opinamos


Tejido de Comunicación ACIN, 29/10/2008

Con permiso opinamos que si La Minga y el Gobierno nos encontramos en La María, será dos días antes de las elecciones de los EEUU, es decir, el momento para darle a conocer a los presentes y ausentes, que venga quien venga, no queremos TLC, ni guerra, ni leyes para entregar el país a transnacionales, ni un modelo de desarrollo para ellos que nos sigue matando a nosotros. Por eso opinamos, con permiso, que el domingo la cita es de La Minga de los Pueblos con el Mundo.

Por fin al Presidente Uribe parece que le va a tocar ir a la asamblea en La María y con La Minga, o por lo menos esperamos que ese sea el caso y que después de la violenta agresión contra una protesta pacífica, el uso indebido e injustificado de un asalto militar armado, el asesinato de por lo menos dos indígenas en La María y los más de 100 heridos, la fabricación de un encuentro y de un falso acuerdo entre sus Ministros y los líderes indigenas, la presentación de un montaje para justificar todo lo anterior, el incumplimiento de la cita en Cali, la manipulación de cifras sobre tierras indígenas, la asistencia tardía al CAM en Cali donde vociferó provocaciones a los pocos que quedaban allí y a quienes no les permitían irse para que el Presidente tuviera público y la recurrente distorsión de la agenda para presentarla como un problema de indígenas, de tierras y del Cauca, después de todo esto, pues, ojalá fuera cierto que va a escuchar respetuosamente la agenda de cinco puntos.

Lo dudamos y con razón. De todos modos, en estos días, anda exigiendo que el ejército respete los derechos humanos y dando de baja oficiales involucrados en falsos positivos. Claro que se trata de encubrir 6 años de promover y ordenar violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte del ejército, la policía y los paramilitares, sin siquiera expresar condolencias una sola vez a sus víctimas o familiares, aunque fuera para encubrir estos crímenes atroces.

No creemos que se nos vaya a olvidar jamás el que luego de la masacre de San éde Apartadó, saliera a acusar a las víctimas que incluían niños degollados. Su ejército fue condenado por la CIDH, pero él nunca mostró el menor remordimiento. De modo que esto no puede ser mas que una fabricación mediática de sus múltiples y transnacionales asesores para mejorar la imagen de un Presidente que el mundo reconoce como el conductor de una tiranía construida a sangre y fuego para las transnacionales.

Si el Presidente va a La María, ojalá sea a atender a la Minga y no solamente a los indígenas. Si va allí, ojalá sea en presencia de medios de comunicación del mundo entero que transmitan la agenda de los pueblos. Ojalá la evidencia se presente. Ojalá se sepa que el TLC fue impuesto contra los pueblos y que no lo queremos. Que las leyes se pasan contra los pueblos y que esto es ilegal, injusto e inaceptable y por ello deben derogarse de inmediato. Que la tiranía se ejerce desde el Estado y por lo tanto los pueblos merecemos y requerimos verificación de los hechos y protección internacional, porque nuestro propio Estado es un peligro, el mayor peligro que enfrentamos. Que, finalmente, deben crearse las condiciones para que los pueblos y procesos y nuestras organizaciones podamos construir una agenda nuestra, tejida desde nuestro dolor constante y recurrente para que acá haya democracia. Ojalá, que esto sea dicho por voceros y voceras de todos los pueblos que hemos hecho la Minga de los pueblos.

Con permiso opinamos, que si esto no es así, que si se manipulan las agendas, que si se trata solamente de tierras y derechos indígenas, que si las vocerías no representan a los pueblos, pues mejor dejemos constancia de que los puntos están planteados, la agenda ha sido la palabra nombrada y que pase lo que pase, ésta sigue siendo la agenda no negociable y permanecerá hasta cuando sea abordada.

Acá dejamos constancia. Con permiso opinamos que si La Minga y el Gobierno nos encontramos en La María, será dos días antes de las elecciones de los EEUU, es decir, el momento para darle a conocer a los presentes y ausentes, que venga quien venga, no queremos TLC, ni guerra, ni leyes para entregar el país a transnacionales, ni un modelo de desarrollo para ellos que nos sigue matando a nosotros.

Por eso opinamos, con permiso, que el domingo la cita es de La Minga de los Pueblos con el Mundo. Cordialmente invitadas e invitados. Ustedes deciden si respetan o no.